fbpx
Que es un blog

¿Qué Es Un Blog? Definición, Tipo De Blogs Y Ventajas Explicadas

Escucha este artículo

Que es un blog y como lo definimos.

Muchas personas buscan maneras para expandir su presencia en Internet y generar ingresos adicionales. Si bien una de las técnicas preferidas es crear un blog, no todos saben qué es un blog y para qué sirve. 

Un blog es como un diario en línea, donde el propietario proporciona información en orden cronológico. Un blog puede crearse dentro de un área de un sitio web o de forma independiente. 

El conocer más a fondo, que es un blog, nos remonta al pasado, a cuando empezaron a aparecer los primeros alrededor de 1994. Las personas generalmente los usaban para compartir sus vidas personales, incluyendo sus pasiones y experiencias. 

Actualmente, los blogs se han convertido en una herramienta de marketing esencial para las organizaciones, así como en una de las selecciones de trabajo más rentables para las personas. Es por eso importante entender por completo que es un blog, para así obtener el mayor provecho posible.

Para conocer a fondo que es un blog, es necesario primero entender que su interfaz ha cambiado considerablemente con el paso del tiempo. Los blogueros de ahora pueden ya incorporar elementos como widgets, plugins y hasta feeds en redes sociales.

Sin embargo, el cómo hacer un blog, aún depende de mantener un formato, el cual siga las reglas de los siguientes componentes:

  • 1. Encabezado: Consiste en el título o el logotipo del blog, así como los menús de navegación a áreas como las páginas Inicio, Acerca de, Contacto, entre otros. 
  • 2. Cuerpo del blog: Es el área de contenido principal, donde descubres el artículo más actualizado o destacado. 
  • 3. Barra lateral: Esta área generalmente incluye widgets, como publicaciones más populares o comentarios actuales. En algunos casos, también se coloca publicidad.
  • 4. Pie de página: Se muestra al final de la página web o del blog y ofrece un acceso muy fácil a otras páginas importantes como la Política de Privacidad y también los Avisos Legales. 
¿Qué Es Un Blog? Definición, Tipo De Blogs Y Ventajas Explicadas

El contenido de un blog generalmente contiene artículos. Estos son llamados, publicaciones o entradas. 

En este artículo, estaremos hablando de que es un blog y que lo hace diferente a un sitio web normal. Que es un blog personal y los tipos más comunes utilizados, así como información de lo que necesitas para comenzar el tuyo propio. 

¿Qué es un blog? 

Un blog es un sitio web, el cual provee todo tipo de información muy similar a lo que sería un diario en línea. Por lo general, un blog muestra la información en orden cronológico y el contenido más reciente aparece comúnmente al principio.

 ¿El saber que es un blog también requiere conocer qué es bloguear? 

Bloguear o Blogging describe el proceso de gestión de un blog, desde la generación de ideas hasta la publicación. Incluye las tareas necesarias, que personas realizan, para mantener un blog activo. Por ejemplo, escribir publicaciones y publicarlas frecuentemente, etc. 

A veces, un bloguero también crea entradas para otros blogs. Este tipo de publicaciones pueden ser pagadas de manera externa, o podrían también ser publicadas como visitantes. Existen muchos blogs, los cuales permiten que personas como tú y como yo, hagamos publicaciones como visitantes, sin tener directamente una relación con ellos. 

 ¿Qué es un bloguero? 

Un blogger o bloguero es un escritor de contenido. Puede ser el propietario del blog o una persona que se dedique a crear contenido. Los escritores de blogs también crean enlaces directos con sus lectores y con otros blogueros, promoviendo debates en línea en la sección de comentarios. 

Que es un blog

¿Características de un blog? 

Cuando los blogs aparecieron inicialmente en Internet, su objetivo era principalmente el uso individual, como compartir historias, ideas y también intereses personales. Por ejemplo, David Winer, el cual es un escritor de uno de los blogs más antiguos, publica ensayos sobre el desarrollo del software, patrones tecnológicos modernos y también su vida cotidiana. 

Si bien la característica de un blog sigue siendo exactamente la misma, el tipo de contenido en la actualidad ha cambiado enormemente. Aunque varios blogs todavía funcionan como revistas en línea, algunos otros han comenzado a integrar información relevante a sus productos y servicios, dando como un hecho, que un blog en la actualidad es más utilizado con propósitos comerciales, que lo que se utilizaba anteriormente.

Se sabe que más del 50% de los blogs en Internet aumentaron su tráfico, y alrededor del 35% de los propietarios, aumentaron sus ganancias a partir de su implementación. 

Muchas organizaciones y empresas utilizan blogs, como parte de sus enfoques de marketing de contenido, para mejorar la imagen de su marca y aumentar las conversiones. 

¿Qué Es Un Blog? Definición, Tipo De Blogs Y Ventajas Explicadas

El contenido del blog, generalmente, se concentra en proveer información relacionada con la industria para atraer a su público objetivo. A menudo, un equipo de autores administra el determinado blog para crear contenido múltiple. 

Echa un vistazo al blog de la empresa de Evernote. Ellos comparten consejos sobre productividad y organización, además de cómo sus productos ayudan a maximizar estos procesos. 

La marca también utiliza su blog para compartir características y actualizaciones de la empresa.

¿Qué Es Un Blog? Definición, Tipo De Blogs Y Ventajas Explicadas

 

Muchas escuelas también usan blogs para promover sus programas. El blog Bruin de UCLA es un excelente ejemplo de este método. Cuenta las historias de alumnos de diferentes orígenes y especializaciones y muestra cómo se desarrolla la vida en la escuela, incluidos eventos y organizaciones de aprendices. 

¿Qué Es Un Blog? Definición, Tipo De Blogs Y Ventajas Explicadas

¿Qué hace a un blog exitoso?

Para tener éxito con tu propio blog, es importante comprender primero qué es lo que lo hace realmente exitoso. 

Estos son algunos de los elementos que comparten algunos de los blogs más exitosos en la actualidad:

  • Contenido de alta calidad. El contenido debe mostrar autoridad, experiencia y credibilidad. También es importante utilizar un lenguaje y un formato fáciles de entender, para que la publicación sea entendible. 
  • Titulares que causen curiosidad. Estos revelan, en una sola frase, de qué se tratará el artículo publicado y ayudan a generar curiosidad al visitante.  Está comprobado que alrededor del 80% de las personas harán clic en los resultados de los motores de búsqueda si los encabezados son convincentes o curiosos. 
  • Contenido actualizado periódicamente. Mostrar la fecha de la publicación del artículo, permite que los visitantes estén informados, de cuando fue creada esa publicación, con el fin de hacerles ver que la información, que van a continuación a leer, está actualizada. Nadie quiere llegar a un blog y leer información de años atrás. Eso no beneficia a tu blog.

Como sugerencia se debe tratar de crear contenido al menos tres veces a la semana y eventualmente hacerlo de manera diaria. Esto ayudaría a tu posicionamiento Web, y además, que siempre haya contenido fresco en tu blog. Considera también cargar contenido en las mañanas, de acuerdo con la zona horaria de tu público objetivo, ya que ayuda a fomentar el tráfico.

7 tipos de blogs

Ya que has entendido la interpretación de lo que es un blog y también, que lo hace exitoso, analicemos los siete tipos más comunes de blogs. 

  • 1. Sitio de blogs individuales. Este tipo de blogs generalmente funcionan como un diario en línea donde el blogger, comparte puntos de vista, a menudo sin el objetivo de llegar a un mercado objetivo o comercializar un artículo. Los blogs personales pueden hablar de diversos temas, desde eventos domésticos y  autoreflexión, hasta tareas funcionales. 
  • 2. Blog de nicho particular. Proporciona detalles sobre un tema específico, generalmente relacionado con las pasiones, habilidades y conocimientos del autor del blog. Ejemplos de este tipo de blog incluyen blogs de libros, blogs de comida, blogs de estilo de vida.
  • 3. Blog multimedia. Utiliza un formato específico, para publicar contenido web multimedia, como videoclips y podcasts, en lugar de mensajes escritos. También suele incluir el resumen, la tabulación y las citas cruciales del video o podcast. 
  • 4. Blog de información. El contenido de este blog se concentra en los acontecimientos más recientes como noticias y los nuevos lanzamientos en un mercado en particular. A diferencia de otros blogs, los de noticias normalmente no suelen incluir opiniones o contenido web personal. 
  • 5. Blog de empresa o negocio. Su objetivo principal es publicar material pertinente al sector de la empresa o mantener informado a su público objetivo. El acceso al blog, puede crearse desde su página web principal, o crearlo de manera separada.
  • 6. Blog de afiliados. Este tipo de blogs se basa en la publicidad asociada o de afiliados. Esto se refiere a promocionar productos o servicios de terceros y ganar comisiones por ventas.
  • 7. Blog Grupales. También llamados blogs en equipo, se trata de que varios escritores producen publicaciones, sobre temas variados, y el propietario del blog, es el que verifica y publica el contenido. 

Algunos blogs se enfocan en una categoría en particular, sin embargo, también es posible que un blog incorpore varios tipos.

¿Qué es un blog si lo comparamos a un sitio web? 

Los blogs funcionan con contenido nuevo existente, contenido que se actualiza con frecuencia, mientras que los sitios web tradicionales ofrecen información estática sobre una persona, tema o empresa. 

Reedsy es un ejemplo de un sitio web fijo, el cual contiene un área de blog. Su página principal presenta a los visitantes información sobre sus productos o servicios, pero al mismo tiempo hay una sección específica, para mostrar contenido informativo dentro de su sección de blog. 

¿Qué Es Un Blog? Definición, Tipo De Blogs Y Ventajas Explicadas

Las publicaciones en un blog generalmente tienen un área de comentarios donde los lectores y el escritor interactúan, un método fantástico para obtener comentarios y promover una conexión personal con los visitantes del sitio. 

Sin embargo, una sección de comentarios es inusual para un sitio web por si solo, ya que generalmente no insta a la interacción del público. 

Por otro lado, los blogs también suelen tener lo que se conoce como un (RSS feed), el cual es un enlace que envía contenido a un navegador web o una aplicación de tráfico de feeds como Google Reader. 

Los visitantes del sitio pueden suscribirse al RSS del blog, para recibir actualizaciones cada vez que se publique un artículo nuevo.

¿Por qué necesitas un blog?

La redacción en blogs es una excelente manera de compartir ideas y puntos de vista, mientras que las organizaciones pueden crear un blog para informar a su mercado objetivo.

Además, en la actualidad todo el mundo puede iniciar un blog. A diferencia de años pasados, los blogs requerían habilidades de codificación, hasta incluso para actualizar una publicación. En la actualidad las personas pueden usar plataformas como WordPress y Zyro. Estas aplicaciones permiten a las personas crear un blog en minutos, sin preocuparse por las complejidades tecnológicas.

Sin embargo, para convertirse en un escritor de blog exitoso, es importante identificar la razón del porqué lo deseas tener y que tan interesado estas en publicar contenido nuevo de manera frecuente.

6 razones para empezar con tu propio tu blog:

  • 1. Compartir tu conocimiento. Mucha gente bloguea para compartir sus experiencias sin necesidad de depender de empresas o medios informativos. Cuando las personas tienen sus propios blogs, pueden controlar el idioma, la información y el diseño.
  • 2. Establecer una marca personal. Un blog es un gran sistema para demostrar tus habilidades y conocimientos, ayudando a crear un gran impacto entre el público y  a destacarte entre la multitud.
  • 3. Ganar dinero. Generar ingresos con los blogs es factible, particularmente aquellos con una base de visitantes masiva. Los propietarios de blogs pueden agregar publicidad mostrando anuncios en las barras laterales.
  • 4. Impulsar la presencia de un sitio web en Internet. Los sitios web con un blog integrado, tienen un 434% más de páginas web indexadas en los motores de búsqueda, aumentando las posibilidades de obtener una calificación más alta en los resultados de búsqueda. Asimismo, sin duda ayudará a las personas a ubicar su material más convenientemente, cuando busquen su nombre o marca en línea.
  • 5. Consigue nuevos clientes. Después de alcanzar las clasificaciones de líderes, un blog con buen contenido puede, en última instancia, generar aún más tráfico web y clientes potenciales, ya que el 81 % de los consumidores realizan investigaciones en línea antes de comprar.
  • 6. Construir una comunidad. Los blogs ofrecen un foro de discusión donde los visitantes del sitio pueden participar y comentar con los escritores.

¿Cómo ganan dinero los propietarios de blogs?

Las ganancias de los escritores de blogs dependen enteramente de su tráfico, así como de otros métodos para ganar dinero. Por lo general, a los blogs con cientos de innumerables visitas les resulta más fácil generar ganancias, ofreciendo productos o presentando anuncios de pago por PPC (Pago Por Clic).

Los bloggers también pueden animar a los espectadores a comprar artículos utilizando sus enlaces de afiliados, así como a trabajar con marcas para patrocinar artículos.

Aquellos que tienen la intención de comenzar con un blog, deben concentrarse primero en construir su audiencia para así eventualmente generar ganancias constantes.

Elegir un nicho de mercado lucrativo también es importante, si tu objetivo es hacer de los blogs una fuente de ingreso permanente.

Algunos de los principales nichos más exitosos son:

  • Seguros. Este es el nicho particular que más paga, con un CPC (Costo Por Clic) promedio de $17.55 USD, en varios países como Estados Unidos, Australia y Canadá. Las palabras clave populares dentro de este nicho específico incluyen salud y bienestar, automóviles y seguros de vida.
  • Educación en línea. La flexibilidad y la comodidad son las principales razones por las que las personas seleccionan la educación y el aprendizaje en Internet. De hecho, se estima que el mercado de eLearning superará los $ 243 mil millones en 2022.
  • Publicidad y marketing digital. El mercado del marketing electrónico ha crecido notablemente durante la pandemia. Aprovecha al máximo este tema de alta demanda para publicar contenido de marketing en redes sociales y administración de marca.
  • Estilo de vida y salud. Algunos de los principales grupos dentro de los blogs de estilo de vida incluyen el cuidado individual, el bienestar y la forma física.
  • Dinero. Definitivamente, cualquier blog que hable acerca de dinero, es mucho más probable obtener jugosas ganancias, debido a que es la publicidad más cara para los anunciantes, lo cual sería el beneficio, para el propietario que coloque publicidad en el blog.

6 elementos para prepararte antes de iniciar un blog: 

  • 1. Idealmente, un nombre de dominio debería representar el nombre de tu organización o el tema general del blog. Si aún no tienes claro cómo nombrar a tu blog, usa generadores de nombres de blog, para conceptualizar las opciones. 
  • 2. Solución de alojamiento web. Necesitarás de un hosting para hospedar tu blog, incluyendo imágenes y los archivos. Por lo general, WordPress es una excelente opción para un pequeño blog individual o de estilo de vida, mientras que el alojamiento web en la nube es ideal para blogs con mucho tráfico. 
  • 3. Plataforma para un blog. Lo mejor es empezar con WordPress, ya que esta es la mayor parte del tiempo incluida en tu proveedor hosting y además es gratuita. Sin embargo, existen otras alternativas como Zyro.   
  • 4. Habilidades de escritura. Escribir en un blog es diferente a crear ensayos académicos. Considera unirte a algún curso en línea con el fin de mejorar en esta temática. Las habilidades de escritura, son una de las partes más importantes de un blog.
  • 5. Herramientas para blogs. Muchas herramientas pueden ayudar a crear un mejor artículo. Por ejemplo, use Trello para crear un cronograma editorial y Yoast SEO para maximizar el contenido con los motores de búsqueda. 
  • 6. Otro elemento esencial para empezar con un blog es la confianza. Numerosos novatos piensan que no son profesionales en ese campo, lo que les impide compartir contenido web. 

Para superar esto, comienza compartiendo experiencias personales y utilizando la narración de historias. Digamos que está comenzando en un área en la que no eres especialista. Aquí, puedes hablar sobre algún viaje a experiencia personal, incluyendo que te gusto o que no te gusto, etc. 

Muchas personas no solo siguen tu relato, en donde muchos se identifican, pero se crea un vínculo emocional con el lector. Esto te beneficia porque no solo vas mejorando tu escritura, sino que te vas desarrollando como un verdadero profesional. 

Veredicto Final

Un blog es un sitio web que comparte regularmente contenido actualizado sobre algún tema determinado, proporcionando información en orden cronológico. 

Por lo general, los blogs proporcionan contenido actualizado, mientras que un sitio web, suele solo mostrar información estática. Recuerda que ambos pueden trabajar juntos.

Crear un blog tiene muchas ventajas, pero primero te tiene que quedar claro que es un blog, como funciona y como este te puede ayudar a crecer una marca personal y generarte ingresos adicionales o de tiempo completo. 

Considera elegir un nicho adecuado, exitoso, con el fin de maximizar las posibilidades de obtener patrocinadores y altas ganancias, con las afiliaciones de terceros.

Cualquiera que sea tu objetivo, los grandes blogs no se concentran simplemente en publicar contenido web. Es importante considerar también su alta calidad informativa, consistencia y también el diseño general del sitio web.

Si deseas desarrollar tu primer blog, asegúrate de comprar un nombre de dominio y también un hospedaje web.  La empresa que te recomendamos es Servidores Seguros, ya que utiliza nueva tecnología en la nube, para los sitios web mucho más rápidos, además de que su soporte está disponible en tu idioma y son extremadamente amables para atender tus solicitudes.

Posteriormente, no se te olvide seleccionar la plataforma adecuada, recuerda que te recomendamos WordPress, ya que es la más popular hasta este momento y además es gratuita.

¡Que esperas! Empieza ahora mismo y libera tus habilidades de creación de contenido. Si estás interesado en aprender como crear una página Web o un blog con WordPress, tenemos un curso que te puede interesar y el acceso es completamente gratuito.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.