fbpx
WordPress Lento

¿WordPress lento? 6 consejos para solucionarlo (Paso a paso)

En los últimos años, WordPress se ha convertido en uno de los sistemas de administración de contenido y creación de sitios más populares en la web. Sin embargo, muchos usuarios se han quejado de su lento rendimiento.

En este artículo, exploraremos algunas de las razones por las que WordPress puede ser lento, para algunos usuarios, y te hablaremos de algunas posibles soluciones.

WordPress es lento, cuando tienes un servicio de web hosting de mala calidad. También cuando usas temas para WordPress pesados y mal codificados. Otra causa principal es la cantidad de plugins que tienes instalados. Muchos plugins realizan consultas a la base de datos o servidores externos, los cuales consumen el total de recursos de tu servidor. Por esas razones WordPress se siente lento.

Suscríbete gratis al curso de WordPress Reparación y Optimización y encuentra la solución a problemas frecuentes en esa plataforma.

WordPress Lento 6 Consejos para solucionarlo

Versiones desactualizadas

Una de las quejas más comunes sobre un WordPress lento, en comparación con otros sistemas de administración de contenido, se debe al uso de versiones obsoletas de WordPress. Si bien es comprensible que algunos usuarios no deseen actualizar a la última versión de WordPress, hacerlo puede mejorar significativamente su rendimiento.

La actualización a la última versión no solo hará que WordPress se ejecute más rápido, sino que también brindará acceso a nuevas funciones y correcciones de seguridad.

Si estás utilizando una versión anterior de WordPress, te recomendamos que actualices a la última versión de inmediato. Si lo haces, harás que su sitio sea más rápido y más seguro. ¡Te lo aseguro!

Actualizar WordPress

Mal alojamiento web

Si tu sitio web con WordPress carga demasiado lento, lo más probable es que tu alojamiento web sea el culpable. Un mal web hosting puede hacer que tu sitio sea lento y difícil de usar, lo que te costará tráfico y clientes valiosos.

La velocidad es uno de los elementos más importantes a considerar, y es por eso, que nosotros siempre hemos recomendado NVMe hosting, el cual es una nueva tecnología, que aumenta la velocidad de los sitios hasta 25 veces, incluyendo WordPress.

Recuerda que la velocidad es otro factor, para mejorar el posicionamiento SEO”.

Para garantizar que tu sitio web se cargue rápidamente, necesitas un servicio de web hosting que pueda proporcionarte velocidades rápidas. Un buen servicio de web hosting también tendrá funciones de seguridad sólidas para proteger tu sitio de piratas informáticos y malware.

Evita los servicios hosting que tienen un historial de tiempo de inactividad o un servicio al cliente deficiente; esto puede hacer que la administración de tu sitio web sea una pesadilla.

https://servidoresseguros.com/

Demasiados plugins

Una de las quejas más comunes sobre WordPress lento, es especialmente cuando hay muchos plugins instalados. Considera que cada plugin tiene que cargar su propio código, y en ciertos casos, enlazarse a servidores externos, para realizar validaciones.

Muchos otros plugins a menudo también conectan funciones principales o realizan consultas a la base de datos, lo que puede hacer más lenta la carga de tu sitio.

Otro factor más son los plugins mal codificados. Estos pueden presentar vulnerabilidades de seguridad o crear conflictos con otros complementos.

Si notas que WordPress va muy lento, es muy probable que se deba a que tienes demasiados plugins instalados. Intenta desactivar o eliminar los que no sean importantes o no utilices para que notes la diferencia.

Wordpress lento a causa de plugins

Temas pesados

Los sitios web lentos son frustrantes. A nadie le gusta esperar a que se cargue una página, especialmente cuando se intenta leer un artículo o buscar información.

Uno de los principales factores que contribuyen a tener WordPress lento es el peso del tema utilizado. Cuanto más pesado sea ese tema, más tardará en cargarse tu sitio.

Hay una gran cantidad de temas ligeros de WordPress disponibles, por lo que no hay excusa para tener un sitio web lento e inactivo. Entre algunos de los temas para WordPress que son considerados como los más ligeros tenemos los siguientes:

Temas pesados

No te sorprendas si no ves tu tema actual como uno de los más ligeros. Considera que para los desarrolladores, la carga es un tema bastante importante, y constantemente trabajan en actualizaciones con el fin de competir con algunos otros más populares.

Si estás utilizando en este momento un tema pesado de WordPress, considera cambiarlo y válida con herramientas como GTmetrix que tanto ha mejorado. ¡Créeme que al hacer ese cambio tus visitantes te lo agradecerán!

WordPress infectado

Si sientes WordPress lento, esto podría deberse a un archivo infectado. Este es un problema común que puede ser causado por varias razones, incluyendo algún código malicioso que haya sido inyectado en tu sitio por piratas informáticos.

Entre todas las cosas que se pueden hacer ante un WordPress infectado, lo primero es identificar la causa de la infección. Si se debe a un plugin o tema, deberás eliminar el archivo infractor y reemplazarlo con una versión limpia.

Si la causa de la infección no es evidente de inmediato, es posible que debas comunicarte con tu proveedor de hosting o con un experto en seguridad de WordPress, para que hagan un análisis en tu sitio y determinen la causa.

En algunos casos, podría ser necesario restaurar tu sitio desde una copia de seguridad. Aunque esto no siempre corrige ese problema.

Cualquiera que sea la causa de la infección, procura no instalar plugins que provengan de sitios web de dudosa reputación. Considera que muchas personas están acostumbradas a conseguir versiones de plugins o temas de paga gratis, de sitios que los comparten sin autorización por parte de los desarrolladores.

Lo malo de realizar esta práctica, es que la mayoría de plugin o temas que descargues desde sitios no autorizados, usualmente vienen cargados de códigos maliciosos, que muchos desconocen, y esto podría llevar a que tu dominio fuera bloqueado permanentemente de los motores de búsqueda como Google, y créeme que para removerlo de la lista negra, es un proceso bastante complicado.

Wordpress sitio infectado

Recomendaciones adicionales para evitar un WordPress lento

Si ya seguiste las recomendaciones anteriores y aun notas que WordPress está lento, te voy a dar una lista de pasos adicionales que podrías considerar:

Instala un plugin de caché

Los plugins de caché crean archivos HTML estáticos de todas tus páginas, y los sirven a los visitantes en lugar de generar páginas dinámicas, cada vez que alguien visita tu sitio. Esto puede reducir la carga de tu servidor y hacer que tu sitio cargue mucho más rápido.

A pesar de que hay muchos plugins de caché disponibles para WordPress, a continuación te presento 3 de los mejores.

El primer plugin que consideraremos es W3 Total Cache. Este complemento ha existido durante mucho tiempo y es utilizado por muchos sitios web grandes. Es un poderoso complemento de almacenamiento en caché y puede mejorar significativamente el rendimiento de tu sitio.

Otra gran opción es WP Super Cache. Este complemento está desarrollado por Automattic, quien es la misma empresa que desarrolla la plataforma de WordPress. Este plugin es fácil de instalar y configurar, además de que ofrece una variedad de opciones para el rendimiento de WordPress.

El complemento final que elegiremos es WP Rocket. Este plugin es conocido como uno de los mejores para la optimización de WordPress. Acelera tu sitio web creando versiones de caché de todas tus páginas, que luego se sirve a los visitantes en lugar de generar contenido nuevo cada vez. Esto puede marcar una gran diferencia en la velocidad de tu sitio, especialmente para sitios con mucho tráfico y contenido complejo.

WP Rocket también optimiza otros aspectos de tu web, minimizando los archivos CSS y JavaScript. Estas opciones pueden mejorar mucho más la velocidad y rendimiento de una página web.

WP Rocket para WordPress

Instala un plugin de optimización de imágenes

Las imágenes grandes pueden hacer que WordPress cargue demasiado lento, por lo que es importante optimizarlas antes de subirlas a tu sitio. El plugin que te vamos a recomendar para optimizar tus imágenes se llama Smush Pro.

Smush Pro es uno de los plugins para WordPress, que se ha convertido en uno de los más populares, debido a la efectividad para optimizar las imágenes y acelerar el tiempo de carga de un sitio.

Smush Pro trabaja comprimiendo las imágenes y elimina el exceso de datos. Carga las imágenes de forma diferida, lo que significa que solo se cargan cuando se necesitan, permitiendo que la velocidad de carga de WordPress sea notable al instante.

Smush Pro es muy fácil de usar y puede marcar una gran diferencia en la velocidad de tu sitio web. Así que vale la pena probarlo.

Conclusión

El tener un sitio WordPress lento, puede ser a causa de muchas razones. El código está mal escrito, servidores mal configurados, usar un tema pesado o tener demasiados plugins instalados.

Cualquiera que sea la razón, WordPress continúa siendo el sistema de gestión de contenido web más popular del mundo, y es por eso importante, el tomar en cuenta la optimización de forma seria, eligiendo un buen proveedor de servicio hosting, instalar un plugin de caché y aplicar otras de las recomendaciones descritas en este artículo.

Siguiendo estos pasos, te garantizamos puedes mejorar el tiempo de carga de WordPress.

Déjanos tu comentario y comparte con cuál de estas recomendaciones es con la que identificas. Adicionalmente, si deseas agregar más información que quieras compartir con la comunidad, siempre es bienvenida.

También no olvides visitar nuestra sección de blog, para encontrar más artículos como este.

Nos vemos en la próxima.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *