fbpx
Imagen muestra la sección de temas en Wordpress

¿Qué es WordPress y sus características?

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma web excelente para la creación de una gran variedad de sitios web y blogs.

WordPress está diseñado pensando en la usabilidad y la flexibilidad, lo que lo convierte en una gran solución para grandes y pequeñas empresas. Es perfecto para todo, desde blogs hasta sitios de comercio electrónico. Además, ¡es gratuito y de código abierto!

Que Es WordPress

Con WordPress no hay límites y puedes crear páginas web de cualquier estilo, sin tener que aprender codificación o diseño. Con miles de temas y plugins disponibles, puedes personalizar tu sitio web para que tenga exactamente el aspecto que deseas. Y como WordPress es tan popular, hay muchos recursos disponibles.

En este artículo te voy a hablar de algunas de sus características y como descargarlo.

¡Listo! Empecemos…

¿WordPress que es y para qué sirve?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite a los usuarios crear y gestionar el contenido de su sitio web. WordPress puede utilizarse tanto para el frontend como para el backend de un sitio web. 

El frontend es la parte visible del sitio web que tus visitantes ven en la web, mientras que el backend es la interfaz en la que se entra para hacer cambios o añadir nuevos contenidos. 

WordPress es un software gratuito y de código abierto publicado bajo la licencia GPL. Los sitios web de WordPress son fáciles de configurar y utilizar, y son muy populares por su flexibilidad y escalabilidad. Si quieres crear un sitio web con WordPress, hay muchos recursos disponibles para ayudarte a empezar. Visita nuestra sección de cursos para iniciar con uno.

A continuación te muestro algunos ejemplos que muestran para qué sirve WordPress y los tipos de sitios web que puedes construir:

Blog

Un blog es un tipo especial de sitio web dedicado a compartir ideas, imágenes, comentarios, tutoriales y mucho más. Los blogs normalmente muestran contenidos de forma cronológica.

Sitio web de comercio electrónico (E-commerce)

Un sitio web de comercio electrónico Te permite comercializar productos o servicios en línea, así como aceptar pagos a través de un sistema de pago en Internet. En WordPress puedes descargar e instalar plugins de comercio electrónico, tales como WooCommerce, para agregarle la funcionalidad de tienda virtual a tu sitio web.

Sitio web para empresas

Muchas empresas se benefician al tener su presencia en línea por medio de un sitio web. WordPress es una excelente opción si tu negocio requiere un sitio web donde consumidores puedes conocer más acerca de tu empresa y lo que ofrece. Los consumidores pueden llamarte, solicitar un presupuesto, programar una cita y mucho más.

Sitio web de membresía

Un sitio web de membresía te permite colocar cualquier tipo de contenido protegido. Para acceder, miembros deberán pagar una cuota mensual para tener acceso al contenido. Con WordPress puedes crear un sitio de membresía con tan solo instalar un plugin para ese propósito.

Sitio web de portafolio

Muestra tus obras de arte, habilidades de diseño y más con un sitio web de portafolio construido en WordPress. 

Sitio web de foros

Un sitio web de foros puede ser un lugar útil para que tus clientes hagan preguntas o compartan sugerencias. Lo creas o no, muchos foros funcionan con WordPress.

Sitio web de eventos

¿Estás por organizar una ocasión? WordPress te permite compartir fácilmente la información de tus eventos y hasta vender tickets de entradas.

Sitio web de E-learning

Los estudiantes pueden realizar cursos en Internet, seguir su progreso, descargar archivos y mucho más. Con un plugin de LMS  para WordPress, puedes ofrecer cursos en línea desde tu sitio web en WordPress. Algunos de los plugins más populares de LMS son Learndash y Tutor LMS.

Sitio web de bodas

Comparte los detalles de tu día especial con un sitio web de tu boda construido en WordPress. Con una gama de temas para eventos de boda, en WordPress puedes crear un sitio web hermoso y muy rápido.

Imagen - sitios web

¿WordPress es adecuado para mí?

La sencillez es una de las principales razones por las que WordPress es un sistema de gestión de contenidos web tan popular. 

El coste de utilizar WordPress es gratuito, lo que lo convierte en una opción atractiva para las pequeñas empresas y los particulares que buscan crear un sitio web con un presupuesto ajustado. Además, WordPress es una plataforma muy flexible que puede utilizarse para una gran variedad de sitios web. 

Aunque es fácil de usar, también es altamente personalizable, lo que permite a los usuarios crear un sitio web único que satisfaga sus necesidades específicas.

Tanto si quieres crear un sencillo blog personal como un complejo sitio web corporativo, WordPress es una excelente opción.

Características de WordPress

SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una parte técnica, pero con WordPress se realiza casi en automático. El SEO permite que el contenido de tu sitio sea descubierto por los motores de búsqueda como Google o Bing de forma rápida y afectiva. En WordPress puedes crear mapas de sitios, para acelerar ese proceso.

Velocidad

WordPress está en constante desarrollo y frecuentemente actualiza su código, para hacerlo aún más ligero. Entre sus actualizaciones también se incluyen mejoras como nuevas opciones y seguridad.

Amigable con los dispositivos móviles

Muchos sitios web creados con WordPress son ahora amigables con los dispositivos móviles o responsivos por defecto.

Biblioteca de archivos multimedia

WordPress cuenta con una biblioteca multimedia integrada en la que puedes subir e instalar archivos multimedia como imágenes o vídeos directamente en tus páginas o entradas. También puedes hacer ediciones básicas a tus fotos dentro de WordPress.

Interfaz de usuario fácil de usar

WordPress es extremadamente fácil de usar sin cansadas configuraciones. Si puedes usar un procesador de textos, te garantizo que puedes usar WordPress. 

Menús personalizados

WordPress te permite desarrollar secciones de fácil navegación, ofreciendo la posibilidad de crear enlaces web tanto internos como a páginas o recursos externos.

Blog incorporado

Como WordPress es una plataforma originalmente diseñada, para crear blogs, es extremadamente fácil añadir una sección de blogs en tu página web. De esa forma puedes crear entradas y así ir mejorando tu posicionamiento seo más rápido. 

Nuevo en WordPress 5.0

El editor de bloques de WordPress– WordPress 5.0 presentó el flamante editor de bloques, también llamado Gutenberg. Este editor visual te permite editar entradas y páginas con una estrategia más flexible con tan solo “arrastrar y soltar” elementos.

¿Quién usa WordPress?

WordPress es popular en todo el mundo. Si te preguntas si es la plataforma adecuada para ti, puedes estar tranquilo sabiendo que estás en buenas manos. NBC, CBS, USA, Disney, Airbnb, Spotify, TechCrunch e incluso Pioneer, utilizan WordPress. 

No importa cuáles sean tus objetivos, WordPress puede ayudarte a conseguirlos. Y si alguna vez necesitas ayuda, hay una gran comunidad de usuarios dispuesta a echarte una mano. Así que, ¿por qué no pruebas WordPress? Te sorprenderá lo fácil y agradable que es su uso.

Diferencia entre WordPress.com a WordPress.org

Si recientemente inicias con WordPress, hay algunas cosas que debes saber. En primer lugar, deberás saber la diferencia que existe entre WordPress.com y WordPress.org.

La diferencia entre WordPress.com y WordPress.org puede ser un poco confusa si eres nuevo en el uso de WordPress, pero aquí te detallo algunas de sus diferencias.

WordPress.com es la versión alojada de WordPress, donde puedes crear una cuenta, para adquirir un hospedaje web que ya incluya WordPress y así crear un blog o un sitio web.

En su versión gratuita, de forma predeterminada la URL o el dominio de tu sitio incluirán la palabra “WordPress”, como myblog.wordpress.com.

La versión de paga de este servicio incluyen el registro de tu propio dominio. Te dan acceso a ciertas herramientas de Google Analytics, más espacio de almacenamiento, la capacidad de agregar tus propios complementos y más.

WordPress.com es propiedad de Automattic, la cual es una empresa fundada por uno de los desarrolladores iniciales de WordPress, Matt Mullenweg.

WordPress.org, por otro lado, es la aplicación directa de WordPress, la cual  puedes descargar y configurarla en tu propio servidor o cuenta de alojamiento web.

El software de WordPress es de código abierto, por lo que es gratis para descargar y utilizar.

Para usar esta versión, deberás tener un dominio y alojamiento web, comprados a una compañía de manera externa.

Muchas empresas hosting incluyen una aplicación llamada Softaculous, la cual te permite instalar WordPress con un solo clic. Antes de adquirir un servicio hosting, es importante que primero contactes a dicha empresa y pregunten si ofrecen esa aplicación. Para que así, te ahorres mucho tiempo en su instalación.

¿Cómo empiezo a usar WordPress?

Quizás te estés preguntando, “¿cómo inicio WordPress?”

Una vez más, WordPress es gratis. Sí, así es, es 100% gratis. Puedes comenzar hoy con un sitio web de WordPress en tan solo unos simples pasos.

Lista de lo que necesitas para empezar:

Alojamiento web de calidad
El registro de un nombre de dominio
Asegurarte que la empresa hosting, tenga integrada la aplicación de Softaculous, para instalar WordPress con un solo clic.
Si por otro lado, prefieres utilizar la versión alojada de WordPress disponible en WordPress.com, simplemente deberás crear una cuenta con ellos para empezar de inmediato. Solo considera que este servicio, en su version gratis, tiene varias limitantes, ya antes mencionados.

¿Qué es un complemento o plugin de WordPress?

Los complementos de WordPress, son también conocidos como plugins, es una aplicación externa que se instala en WordPress,  para agregar más funcionalidad. Estos plugins puedes conseguirlos gratis o de paga y existen miles para diversos propósitos.

Dentro de WordPress en su barra izquierda encontrarás una sección para instalar plugins. En esa sección puedes realizar búsquedas personalizadas, por cualquier tipo de plugin, y continuación instalarlos y activarlos. 

Los plugins también se pueden conseguir como archivos zip, los cuales se descargan de las páginas oficiales de los desarrolladores del determinado complemento. 

Imagen muestra plugins

Plugins recomendados

Entre tantos plugins disponibles, para diversa funcionalidad agregada a WordPress, dos que te quiero recomendar son que instales un plugin para realizar backups de tu sitio. Esto te permitirá tener un respaldo en el caso de que algo falle y así puedas restaurar a una fecha anterior. Existen muchos, algunos gratuitos para ese propositivo.

El segundo plugin que debes tener instalado, tan pronto inicies con WordPress, es alguno de seguridad. Aunque WordPress cada vez es más seguro, no está de más tener algún tipo de protección, para evitar sorpresas. Hay mucha gente que se le ha contaminado su sitio, y créeme que es extremadamente difícil remover todo, sin que se dañe el sitio. Con un simple plugin de seguridad podrías ahorrarte muchos dolores de cabeza.

¿Qué es un tema de WordPress?

Un tema es un archivo que se instala en WordPress a manera de modificar el estilo a la apariencia del sitio. Existen miles, si no millones de desarrolladores a nivel mundial que crear temas para WordPress, muchos de ellos gratuitos y otros tantos de paga.

Entre todos los temas, uno de los más populares se llama DIVI. Este es un tema muy fácil de usar que no requiere conocimientos previos en la construcción de un sitio web, y además incluye un constructor visual, para ir creando tu página web con tan solo arrastrar y soltar elementos. 

Contamos con un curso sobre DIVI por si deseas aprender a como usarlo.

Imagen muestra la sección de temas en WordPress

Entre algunas de las características que temas ofrecen sobre WordPress te mencionamos las siguientes:

  • Modifican el estilo general del sitio (la apariencia, la sensación y el diseño)
  • Puede incluir tipos de letras diferentes
  • Un tema te permiten modificar colores y adecuarlos a la imagen de tu empresa
  • Puedes encontrar estilos para todo tipo de sitios web y blogs
  • Modifican el formato de páginas (o diseños).

Algunos temas se utilizan con constructores de sitios. Anteriormente, te mencioné DIVI, pero también existe un plugin que es uno de los más populares llamado Elementor, el cual también agrega un constructor visual para ir armando una página web con arrastrar y soltar elementos, tan y como DIVI. La diferencia con Elementor, que como es un plugin, requieres de tener instalado un tema el cual puedes modificar. 

Con DIVI eso es diferente, ya que DIVI es un tema para WordPress y ya trae integrado el constructor de sitios, para empezar a trabajar de inmediato. 

Como hacer dinero con WordPress

Como desarrollador o diseñador web, una forma de ganar dinero es especializarse en sitios web de WordPress. 

WordPress es fácil de usar, por lo que puedes capacitar a tus clientes para que administren sus sitios web con facilidad o administrarlos por ellos, con un cargo adicional. Esto hace que especializarse en WordPress sea una gran forma de ganar dinero extra. 

Otra ventaja de especializarse en WordPress es que puedes dar mantenimiento o administrar un sitio web de tu cliente, realizando actualizaciones o cambios al sitio. Esto asegurará que sus sitios siempre tengan lo nuevo o cambios solicitados por ellos.

Cuando se trata de ganar dinero con WordPress, hay un montón de oportunidades para aquellos que tengan las habilidades y que conozcan la plataforma. Así que si quieres ganar un dinero extra, considera la posibilidad de especializarte en la creación y uso de sitios web con WordPress.

¿Que es WordPress? Curso Gratis.

Si deseas aprender el uso de WordPress, visita nuestra sección de cursos donde tenemos diversas temáticas disponibles.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *